BANDAS QUE ACOMPAÑAN A NUESTROS PASOS.

Banda de Música "Filarmónica Beethoven".

Banda de música Filarmónica Beethoven en el Auditorio Nacional.
Banda de música Filarmónica Beethoven en el Auditorio Nacional.

La Banda de música Filarmónica Beethoven se funda en la década del año 1850, no pudiendo precisar la fecha exacta, y permaneciendo en activo ininterrumpidamente hasta nuestros dias.

En la actualidad cuenta con una plantilla de 124 componentes entre los que se encuentran, gran cantidad de músicos profesionales que actualmente desarrollan su labor pedagógica, interpretativa y creativa en diferentes conservatorios, escuelas de música, orquestas y bandas de música tanto nacionales como internacionales.  Posee su propia escuela de educandos fundada en el año 1940 y que en la actualidad reciben formación en diferentes especialidades instrumentales y formativas un total de 200 alumnos con una plantilla de 14 profesores. La intensa labor desarrollada en esta escuela ha permitido a lo largo de su historia el desarrollo y mantenimiento continuado de la banda así como el surgimiento de diferentes grupos instrumentales entre los que destaca actualmente la Banda Juvenil. 

Los orígenes de la Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana se remontan a la década de 1850. No se sabe con certeza el año de su creación, pero hay documentos que atestiguan la existencia de una sociedad filarmónica en esta población en fecha tan temprana como 1857. Dicha sociedad contaba con una escuela de educandos, que venía funcionando desde 1853 aproximadamente, y una agrupación musical consolidada y estable. Fue su primer director D. Francisco Gómez, el cual ostentó dicho cargo hasta el año 1879.

Entre los años 1880 y 1924 ocupa la dirección D. Bernardo Gómez, hijo del anterior director, con el que se consiguen los primeros reconocimientos y se alcanza el primer premio en el Certamen Provincial de Bandas de Música de Ciudad Real en 1887.

En 1925 le sucede en el cargo de director D. Ruperto Galindo, que permanecerá en él hasta el año 1933. Posteriormente, asume esta responsabilidad D. Manuel Angulo, activo hasta el año 1983, con el que se obtienen los siguientes galardones: dos segundos premios en el Certamen Nacional de Cuenca (1935 y 1942), primer premio en el Certamen Provincial de Ciudad Real (1948), segundo premio en el concurso Desfilan las Bandas de Radio Madrid (1952), primer premio en el Certamen Provincial de Socuéllamos (1952), segundo premio en el Certamen Provincial de Ciudad Real (1956) y primer premio en el Certamen Regional de Tomelloso (1976). Así mismo, se otorga a la Banda la Medalla del Bicentenario del Nacimiento de Beethoven (1970), concedida por el Departamento Turístico del Estado Federal de Viena.

Entre los años 1984 y 2003 ostenta el cargo de director D. Rafael Calonge, bajo cuya batuta se consigue un primer y un tercer premio en la sección especial del Certamen Nacional de Bandas de Leganés (1991 y 1996), un segundo premio en el Certamen Nacional de Bandas de Requena (1993), un segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de Altea (1998) y finalmente, un primer premio en la segunda sección del Certamen Nacional de Zarzuela para Bandas de Madrid (2001).

Desde el año 2004 las tareas de dirección vienen siendo desempeñadas por D. Miguel Romea Chicote, con el que la Filarmónica Beethoven, además de obtener dos segundos premios en el Certamen Nacional de Minglanilla (2006) y en el XI Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (2011), alcanza un meritorio séptimo puesto en la First Division del World Music Contest 2009 en Kerkrade (Holanda), donde compite con otras veintiocho bandas de música de todo el mundo. También hay que destacar por su importancia las actuaciones realizadas en algunos de los mejores auditorios del país, como el Palau de la Música de Valencia (abril de 2005 y octubre de 2011), el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Mayo de 2006) o el Auditorio Nacional de Madrid (junio de 2007), donde se presentó el CD Criptana es música, grabado por la propia Banda a lo largo de ese mismo año.

La banda de música Filarmónica Beethoven acompaña al paso del Santo Entierro desde la fundación de la cofradía hasta nuestros dias. Ademas, esta banda es la encargada durante los últimos años de realizar el concierto de "Música de Semana Santa" que nuestra cofradía organiza antes de Semana Santa, y que ultimamente ha contado con figuras del mundo de la música como D. Abel Moreno, que ha colaborado con nuestra banda obteniendo un rotundo éxito tanto de público como de crítica. 

 


Banda de Música "Unión Musical de Fuensalida"

Banda de Música "Unión Musical de Fuensalida".
Banda de Música "Unión Musical de Fuensalida".

Fuensalida población ubicada a unos 30 kilómetros de Toledo, ha sido prolífica en lo que se refiere a las bandas de música. Sus buenos músicos, y el gran interés por la música lo atesoran.

Finalizando el año 1984 el entonces alcalde, D. Alejandro González ( antiguo músico y amante de la música), fomentará la creación de una escuela de música formalizándose con sus primeros estudiantes en 1985.

De dicha escuela renacerá de nuevo una banda de música donde el 24 de Junio de 1986 realizará su primera aparición en público , con el nombre de “Unión Musical Fuensalida.”

Desde su inicio hasta el curso 90-91, su director fue D. Julián Gallego el cual pasó la batuta a D. Angel Luis Fernández , hijo de músicos Fuensalidanos quién prosigue realizando una gran labor al igual que su antecesor.

Actualmente esta asociación esta formada por una banda de música con 60 músicos de diversas edades y a creado junto al ayuntamiento de la localidad la escuela municipal de Música “Maestro Vicente Rodríguez” con una plantilla de 15 profesores y más de 140 alumnos que crece día a día.

La labor musical de esta sociedad se centra en la enseñanza, investigación y difusión de la música con la interpretación de distintos conciertos en la población solos o junto a otras sociedades como corales, grupos de danza, ect ; interpretando Música de todos los estilos como : zarzuela , música bandística, música de cámara, música moderna, ect; llevando el nombre de Fuensalida por toda la geografía Española participando en certámenes musicales, concursos, así como diversas actuaciones en todas las provincias de Castilla la Mancha, además de otras comunidades como: Madrid, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, etc.

Entre sus ultimas actividades cabe destacar la representación de zarzuelas que junto a la coral S. José a realizado, formando así la Compañía Lírica de Fuensalida y La grabación de su primer CD.

“Ayer y Hoy “.

La “Unión Musical Fuensalida” es uno de los principales promotores de la Federación Regional Castellano Manchega de Sociedades Musicales, perteneciendo a su junta directiva en calidad de Secretaria General.

 

La "Unión Musical de Fuensalida" es la banda que se encarga de acompañar al paso de Ntra. Sra. de la Piedad en la procesión del Santo Entierro.