Ultima Misa de Gozo.

26 - Diciembre - 2011.

Los cardaores ponían punto y final a las misas de gozo, con la ya tradicional misa del chichipun. Una celebración a la que cada vez se suma más gente.


Tarjeta de Navidad del Papa.

21 - Diciembre - 2011.

Este año el Papa ha elegido esta imagen de la Adoración de los Pastores para decir “Feliz Navidad”.

Se trata de un bajorrelieve de la fuente de San José, inaugurada en julio de 2010 por Benedicto XVI en los Jardínes Vaticanos.


Celebración Comunitaria de la Penitencia.

 15 - Diciembre - 2011.

Queridos cofrades y visitantes de esta página web: desde este apartado de noticias, tenemos a bien comunicaros que el próximo día 21 de Diciembre, después de la Misa de las 20.00 horas, se realizará en la Parroquia de Nta. Sra. de la Asunción, la CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA PARA NAVIDAD (confesiones).

Este acto nos servirá para celebrar la Navidad plenamente, como cristianos que somos. Esperamos vuestra presencia.


Inmaculada Concepción.

7 - 12 - 2011.

Ante las miles de personas que llenaban el Aula Pablo VI del Vaticano, Benedicto XVI recordó el significado de la fiesta de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre.

Benedicto XVI:

“La solemnidad de la Inmaculada Concepción, que se celebra mañana, nos recuerda la aceptación por parte de María de un plan único de salvación de Dios”.


¿Quién fue San Nicolas?

6 - 12 - 2011.

El 6 de diciembre se celebra el día de san Nicolás de Bari, también conocido como Santa Claus. Fue obispo de la ciudad de Myra, en la actual Turquía, donde murió en el siglo IV. Cuando la ciudad fue conquistada por los musulmanes, sus restos se trasladaron a la ciudad italiana de Bari.


Asamblea General 2011.

28 - Noviembre - 2011.

El pasado sabado 26 de Noviembre de 2011, la Cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de la Piedad, siguiendo las pautas que marcan los Estatutos que rigen a esta cofradía, realizó su Asamblea General Ordinaria.

En esta Asamblea se hizo un informe detallado de las actividades de la cofradía durante el ejercicio del año anterior, a la vez que sirvió también para resolver dudas y atender a los requerimientos de nuestros cofrades.

Desde la Cofradia del Santo Entierro, damos las gracias a todos los asistentes y animamos a todos nuestros hermanos a que acudan en próximos años para compartir un momento hablando de nuestra cofradía.


Festividad de Santa Cecilia.

Santa Cecilia.
Santa Cecilia.

19 - Noviembre - 2011.

El  martes 22 de Noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la música. Desde esta página, felicitamos a las bandas de música que acompañan a nuestros pasos en Semana Santa y muy especialmente a sus integrantes. Nos referimos en este caso a la Banda de música Filarmónica Beethoven y la Banda de Fuensalida, que año tras año nos deleitan con las mejores marchas de procesión que existen en el panorama nacional.

 Para ilustrarnos un poco sobre esta Santa, os dejo un breve resumen de su vida.

 

Santa Cecilia.

 

Vemos en esta virgen y mártir un modelo de valentía, fortaleza y fidelidad a Cristo, aún en los momentos más tristes y difíciles. Sin perder nunca la esperanza nos revela en su vida y en sus obras el mensaje del Evangelio. El mismo que manifestó a sus hermanos en un constante cántico de alabanza a su Señor.

En el siglo III esta joven doncella pertenecía a una de las más ilustres familias de Roma. De niña, siendo ya cristiana, consagró a Cristo su virginidad. De todos modos y a pesar de ello fue prometida por sus padres a un joven de familia noble llamado Valeriano. Cecilia consintió en tomarlo por esposo no queriendo contradecir a sus padres y guardando la esperanza de convertirlo al cristianismo.

Celebrada la boda y habiéndose marchado todos los invitados, ella, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: “Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Para que no me toques como si fuera yo tu esposa; si me respetas, te amará como me ama a mí ”.

Valeriano quiso conocer al ángel y la santa le respondió que así sería cuando él fuera puro. Este hombre, según las indicaciones dadas por ella, se dirigió a la Via Apia a oír las enseñanzas del obispo Urbano. Abrazó así la religión cristiana y fue bautizado reconociendo a Dios como único Señor y Padre. Vio, así, al apreciado ángel quien colocó sobre cada uno de los esposos una corona de rosas.

Entre los dos lograron que también se convirtiera Tiburcio, el hermano de Valeriano y los dos hermanos se dedicaron a la práctica de las buenas obras.

En aquel tiempo el alcalde de Roma, Almaquio, había prohibido la sepultura de los cuerpos de los cristianos. Haciendo caso omiso, los dos hermanos se dedicaron a enterrar los cuerpos de los cristianos que encontraban y, al ver esto, los arrestaron y llevaron ante el alcalde quien los obligó adorar a Júpiter. Ellos, defendiendo su fe en Cristo y reconociéndolo como salvador, murieron mártires. La fiesta de estos santos se celebra el 14 de abril.

Durante años la santa entregó su vida a los pobres, catequizando a una gran multitud dentro de los ciudadanos de Roma, y entregando sus bienes a los más necesitados.

Con el tiempo fue arrestada por propagar la fe cristiana y la obligaron que abjurase de su fe. Ante su negativa la condenaron a que muriera en un baño romano asfixiada con el vapor. Pasó un largo tiempo encerrada y no sólo seguía con vida sino que tampoco dejaba de alabar a Dios con sus entonaciones. Fue necesario entonces que intervinieran con una espada que atravesó su cuello, y sólo de este modo “voló” al cielo.

Su cuerpo fue depositado en las catacumbas de San Calixto. En el siglo IX fue trasladado por Pascual I a la Basílica Romana en Trastévere, y en 1599 fue visto incorrupto. La virgen mártir aparecía recostada sobre un lado, como si estuviera dormida.

Así la esculpió Maderna en mármol en la estatua yacente que hay en las catacumbas. Por allí pasó la santa Teresa de Lisieux, como cuenta en su Historia de un alma, y decidió que Cecilia sería su santa predilecta.

Con el tiempo fue proclamada patrona de los músicos por las entonaciones que profería alabando a Dios en momentos como la fiesta de su matrimonio y desde el momento en que la arrestaron hasta su muerte. Dice la tradición también que tocaba varios instrumentos propios de su época.


Ciencia y fe

12 - Noviembre - 2001.

La relación entre fe y razón nunca ha sido fácil, pero siempre ha sido interesante. Para expertos como Werner Arber, unirlas es parte de su trabajo.

 

Werner Arber preside la Academia Pontificia de las Ciencias. Encabeza el grupo de científicos que aconseja al Vaticano. Su sede central está en el corazón de los Jardines Vaticanos. Aunque aquí no tiene laboratorios, sus estudios son punteros.


Convocan el día de la no violencia en las redes sociales.

1 - Noviembre - 2011.

El próximo 25 de diciembre será el primer Día de la No Violencia en las Redes Sociales. Esta iniciativa pretende reducir los contenidos violentos en internet y exigir a las grandes compañías de medios que tomen decisiones responsables.

Además de ser el día de Navidad, es el décimo aniversario del programa de la ONU para la Cultura de la Paz y No Violencia para los Niños del Mundo. También se conmemora el día en que las tropas británicas y alemanas acordaron una tregua para celebrar la Navidad, durante la Primera Guerra Mundial.


Como rezar a la ánimas del Purgatorio.

30 - Octubre - 2011.

Marcello Stanzione

Autor, “365 giorni con le anime del Purgatorio”

“Las almas del Purgatorio son los cristianos que han muerto en la gracia de Dios pero que durante la vida no han expiado sus pecados y por eso no pueden entrar en el Paraíso, porque allí va solamente quien ha sido totalmente purificado”.

 

El sacerdote italiano Marcello Stanzione ha publicado el libro “365 días con las almas del Purgatorio” en el que recoge oraciones, pensamientos y textos de santos, papas y teólogos sobre el Purgatorio para todos los días del año.


Nuevos datos sobre la Sábana Santa.

16 - Octubre - 2011.

Se custodia en la catedral de Turín, en el norte de Italia. Según al tradición, la Sábana Santa es la tela de lino que envolvió el cuerpo de Jesús tras la crucifixión. Pero según la prueba del Carbono 14 que se realizó en 1988 es una capa que data de entre los años 1260 y 1390. Francesca Sarracino no está convencida del resultado y ha repasado todo el proceso científico. El resultado es el documental “La notte della Sindone” o “La noche de la Sábana Santa”: Un relato apasionante que saca a la luz algunos datos inéditos de cómo los laboratorios llevaron a cabo la prueba del Carbono 14.


Estrenan "EL GRAN MILAGRO", una película en 3D sobre los Angeles de la Guarda.

8 - Octubre - 2011.

El 14 de octubre se estrena en Estados Unidos y México “El gran milagro”, una película de dibujos animados en 3D en la que tres ángeles de la guarda van en ayuda de una joven viuda, un chófer de autobús al borde de la desesperación y una anciana sola.

La llegada de los ángeles les permite ver la terrible lucha entre el bien y el mal que se produce a su alrededor.

La película ha sido dirigida por Bruce Morris, escritor visual de Pocahontas, Hércules y Buscando a Nemo.

La espectacular banda sonora fue compuesta por Mark McKenzie, quien trabajó en Mr. & Ms. Smith y en Spiderman.


Angeles de la Guarda.

4 - Octubre - 2011.

Son seres espirituales, no corporales. Se les describe tradicionalmente como fuertes, con alas y sonrientes. Invisibles pero luminosos. Son los ángeles de la guarda o ángeles custodios. Son la ayuda precisa en el momento justo.